La comisión de Hacienda se reúne hoy para considerar el cálculo de gastos y recursos. La intención del oficialismo es darle despacho para que el viernes se apruebe junto a las ordenanzas tributarias.
El paquete presupuestario del municipio ingresó en su recta final. Entre hoy y el viernes, el interbloque oficialista intentará conseguir los aliados para aprobar en el Concejo Deliberante las ordenanzas fiscal e impositiva y los presupuestos de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias.
El primer turno legislativo tendrá lugar hoy en la comisión de Hacienda. Desde las 9 se tratarán los presupuestos. El más debatido es el expediente de la administración central y los entes (Emtur, Emder, Emsur y Emvial). Después de escuchar durante más de dos semanas a los titulares de cada área, diversos bloques solicitaron modificaciones al texto original. Según pudo saber LA CAPITAL, el oficialismo evalúa la incorporación de algunas de esas sugerencias con el objetivo de lograr un amplio consenso.
En el orden del día de la comisión que preside la opositora Virginia Sívori (Frente de Todos) también figura el presupuesto de OSSE. La empresa sanitaria municipal solicitó un ajuste tarifario de 49,5%, en sintonía con el promedio de las otras tasas.
Ese expediente ya fue aprobado en primer término por la comisión de Recursos Hídricos. Al igual que el resto de los funcionarios, el presidente de OSSE, Carlos Katz, se presentó en el Concejo para defender los números de la empresa.
Si los dos expedientes consiguen dictamen, serán puestos en tratamiento el viernes en una sesión extraordinaria. Para ese mismo día a las 10 ya está convocada la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que tratará las ordenanzas fiscal e impositiva. Son las que contienen el incremento de 55% en el 90% de las cuentas de la Tasa de Servicios Urbanos.
Gran parte de las negociaciones se concentran en esa asamblea, que reúne 48 voluntades: las de los 24 concejales y la de 24 mayores contribuyentes (uno por edil). La dificultad radica en que los contribuyentes son los de la anterior composición del Concejo, que tenía otra conformación de bloques.
Por ejemplo, había cinco concejales de la Agrupación Atlántica, el partido del ex intendente Carlos Arroyo. ¿Todos votarán a favor como el concejal Mauricio Loria? Es uno de los interrogantes. También estaba Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, y el radical Mario Rodríguez, cercano ahora al oficialismo nacional.
En la sesión del miércoles pasado, en que las ordenanzas fiscal e impositiva se aprobaron en forma preliminar, la votación en general no corrió riesgo: además de los bloques oficialistas (Vamos Juntos, UCR y la Coalición Cívica) acompañaron Loria, Mercedes Morro (Tercera Posición) y Acción Marplatense. Por su parte, el Frente de Todos y Ariel Ciano (Frente Renovador) se pronunciaron en contra.
El punto crítico es la votación artículo por artículo. Acción Marplatense no apoya la ampliación de la sobretasa de salud, que incorporará educación y sufrirá un incremento de 140%, por lo que el oficialismo necesita otros aliados en ese ítem. Una situación análoga se produce con el bono voluntario para el mantenimiento de los polideportivos barriales, rechazado en la gestión de Arroyo y retomado por la de Montenegro.